martes, 31 de diciembre de 2013

En el armario, en ese armario que es mi vida,
quedan , a pesar de los años , estantes aún vacios....
                                                                                   A. Carmenes





Pero es verdad tambien que hay algunos muy llenos , que en en este fin de año aunque falten cosas importantes del armario,tengo que pensar que soy afortunada, que tengo compañia, familia ,gente a la que quiero y me quiere ....mil cosas  que muchos desearían. Así  que en esos propositos que todos nos hacemos un día como hoy prometo ser menos llorona , menos quejica. incordiaré menos por telefono a los míos etc.etc.. Lo que no voy a prometer porque se que no lo voy a conseguir es hacer bien una dieta ,, y no consentir que mis nietos  hagan lo que quieran en mi casa.. ¡Lo paso tan bien viendolos saltar encima de mi cama....¡

domingo, 15 de diciembre de 2013



  Hoy me levanto
con ausencias que duelen....
                                                      Ana C.



Hoy es un día de recuerdos. Recuerdos agridulces  de días  que nunca volveran y de los que no sabes si supiste aprovechar todos los instantes. Recuerdos de viajes en bici , de sacrificios y trabajos para que yo tuviera una vida mejor. De  domingos alegres , en los que recuerdo tu cara llena de jabon de afeitar reflejada en un espejo pequeño colgado en una pared de la cocina, días que aunque no teniamos nada nos parecía que lo teníamos todo. Y  estoy segura de que lo teniamos porque no necesitabamos demasiadas cosas. Gracias por esa infancia feliz que supisteis darme

sábado, 7 de diciembre de 2013

Palabra dicha ,
que es menos que un instante,
palabra instante donde cabe
                                        la vida 
                                                      Aurelio G. Ovies
 


Cuantas veces una palabra, una sola, puede salvarte o destruirte. Cuantas veces negamos la palabra a quien la necesita sin darnos cuenta  que es eso solo, una palabra, lo que necesita. Otras decimos  la palabra que hiere, simplemente por herir, sin pensar que nosotros tambien podemos ser heridos por otras  . Hay  palabras hermosas, que convierten los días mas tristes  en días llenos de sol, que te llegan al corazon y te reconcilian con la vida. Palabras que te hacen llorar, pero te liberan ...¡ Benditas palabras con las que podemos expresar los sentimientos¡

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tolos caminos
nos llevan a nos mesmos...
                                                Angeles Carbajal.



Dije que un día hablaría de Angeles y voy a hacerlo ya. Escribo desde el desconocimiento pues no puedo decir que es mi amiga ni que la conozco intimamente. Angeles es poeta ,su último poemario, fresco todavía, me llega al corazón. No soy critíca literaria ni entiendo mucho de literatura pero se que sus versos me gustan y me llegan. Angeles no solo es poeta es sobre todo una comunicadora,una profe que hace que sus clases sean amenas  y enriquecedoras sobre todo teniendo en cuenta que sus  alumnos tenemos la mayoría más  de sesenta años. Nos ha descubierto cosas que ni imaginabamos que podrían gustarnos y que hacen que nuestra mente y  nuestro pequeño mundo se abran  a nuevos horizontes. Gracias Angeles.

domingo, 1 de diciembre de 2013





         Lo que pesa hay que posalo
        -dicíenlo los vieyos cuando yera neña-
         si non, cai ello y ye peor,.
                                                      Angeles  Carbajal




De Angeles Carbajal hablaré otro día,  pero un poema de su ultimo libro  me ha venido como anillo al dedo para  reflexionar sobre mí misma. Hace unos días una persona que me quiere me daba consejos sobre esto, no se puede cargar con todo, no hay nadie capaz de ser tan bueno que acepte todas las cosas sin pagar un precio. Y creo que es verdad . Sería bueno tener el valor suficiente para  decir  que a tí tambien te molestan algunas cosas, que no puedes estar siempre con una sonrisa en la cara, que  tu disponibilidad no es  total... que yo tambien tengo sentimientos, dudas , miedos y que muchas veces me gustaría posar lo que pesa. Pero para eso se necesita mucho más valor del  que yo  tengo. Necesitaría sobre todo saber que no daño a nadie y  saber que lo entienden. Y como eso es tan dificil creo que seguiré como hasta ahora, tratando de  no posar lo que pesa  y además haciendo lo posible para que no caiga.

                                                        

domingo, 24 de noviembre de 2013

Frente  a mi ventana, tejados mojados,
la vida pasando, y yo ...por detrás.. 

                                                         Ana C.



Ya sé que a los ojos de mucha gente quizá yo soy un poco rara. Me gustan o me disgustan cosas que a mi edad deberia ya tener superadas. Una de ellas son  los domingos. Nunca me han gustado demasiado. Al principio de mi vida sí, eran domingos amables con postres que hacía mi madre, con lumbre en la cocina y con promesas de paseos por la tarde ..a la carretera. Despues  no me han gustado. Lo siento pero siempre los domingos me agarran sentimientos poco agradables y digo me agarran por que por más que intento evitarlos llegan no sé como y aunque es verdad que lucho contra ellos  hay veces  que me pueden .Y entonces reconozco que me vuelvo un poco insoportable. Pero por suerte  solo duran venticuatro horas y el  resto de la semana son muchas más .
Estoy segura que algún día  me pareceran maravillosos. Bueno  tengo que reconocer que alguno de ellos ya lo han sido.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Adonde irian las naves sin ilusión
 de rumbo. A que  distancia huir
 sin ilusión de olvido.

A que madre no amar con ilusion eterna.
                                                                      Aurelio G, Ovies.




Hay  dias lluviosos y tristes y dias con sonrisas y sol. Así es tambien la vida. Y por  mucho que nos empeñemos en decir que todo va bien todos, todos, tenemos  nuestros días lluviosos y nuestros días con sol, y no se puede  luchar contra los elementos. Solo podemos en los días  lluviosos  abrir esos paraguas  que todos guardamos, y a los que siempre  recurrimos, para protegernos  de esa lluvia  y mojarnos lo menos posible. Y sobre todo traer a la memoria los  días soleados, Seguro que su recuerdo  secará  más rapido las  secuelas de la lluvia.



jueves, 7 de noviembre de 2013

Chocan por un momento tus ojos  y los mios
y en los dos anida no sé si la tristeza
o un cierto desengaño.......

                                                  Ana C.


                                     
Hace meses que lo veo sentado en los bancos de mi barrio, solo, cabizbajo, como ausente,con su gorra visera y su cayao. Cada vez que lo miro algo dentro de mí se remueve, y hoy no he podido menos que acercarme a él  y  hablarle ,se llama Manuel y ha venido del pueblo a vivir con los hijos.
Cuando toqué su mano para despedirme y vi una mueca de sonrisa en su rostro me dí  cuenta  que no era el quien necesitaba compañia ..era yo quien  quería recuperar algo de mi vida que se fué. Gracias Manuel.

      

miércoles, 23 de octubre de 2013

Si pudiese volver  solamente un instante
del fondo de la noche,
llenaria tus manos de calendulas.
                                    
                                                  Aurora Garcia Rivas.




Ya estoy aquí otra vez despues de tantos meses, otra vez intentando desgranar mis sentimientos. El verano ha sido largo, más largo que otros años con vivencias que quedarán en mi memoria para siempre pues sé que serán irrepetibles. He estado con gente a la que quiero, y que no volveré a ver en mucho tiempo, he seguido soñando despierta ,como tantas veces, y sobre todo he tenido la satisfacción de ejercer de abuela. Esto junto con cosas que han sucedido en el mundo,Lampedusa por ejemplo, me han hecho reflexionar sobre la suerte que muchos tenemos  y   cuanto nos quejamos a pesar de ello. Quizá yo no pueda ver a alguno de mis nietos tanto como me gustaría ,pero puedo coger un autobús y en unas horas vería su cara.Cuantas madres , cuantas abuelas dicen adios a sus nietos sabiendo que jamás volveran a verlos,sabiendo que aunque las cosas salgan bien, solo podrán verlos crecer  en imagenes.Y serán felices solo con eso pues tienen la certeza de que podía haber sido peor.
Saben que el mar azul por el que se fueron puede en un segundo teñirse de azabache.

lunes, 24 de junio de 2013

Y volveré algún día,al lugar del que vine
volveré a las caricias,
de las cosas pqueñas de mi pueblo,
allí donde aprendí las  palabras que importan
amor, amigo, hermano......

                                      Ana C.

Mañana volveré a ese pueblo  solitario a ese pueblo donde aprendí la verdadera esencia de la vida, donde la infancia se hace presente y donde los recuerdos se agudizan a medida que vas cumpliendo años. Este   han pasado cosas algunas dolorosas aunque predecibles, otras impredecibles y por tanto mucho más dolorosas para personas  a las que quiero. Por eso quizá el verano sea distinto al de años anteriores  pero  hay que ser positiva y pienso  que soy afortunada por poder  estar con mi familia , disfrutar con mis nietos ,con  la gente del pueblo a la que tanto quiero  y reencontrarme  con amigos y familia a la que no veo desde el verano pasado. Así que por  lo menos hasta septiembre no volveré a escribir Cambio de vida,  de hábitos ,pero mi pueblo me carga las pilas  y  espero en septiembre reiniciar estos pequeños comentarios con  más energia y optimismo.

sábado, 1 de junio de 2013

Y  los sueños  hay veces que se cumplen
la mayoria de ellas con trabajo y esfuerzos...





Si, algunas veces se cumplen los sueños, pero lo que no sabemos es que para conseguirlos hace falta coraje, trabajo ,ilusión y esfuerzo. Todo lo que ha tenido una persona   de mi familia y a la que yo quiero, para conseguir ese sueño de ver  editado un libro suyo. Detrás de ese libro hay  sufrimiento, alegria, vida  pero sobre todo un gran afán de superación, un gran coraje, pues sin ningún contacto literario ha tenido la  valentía  de luchar porque  ese libro  de relatos saliera a la luz. No me importa lo que diga la critica,  son relatos desde la vida  misma, para mí es un libro ejemplar por la lección magistral  que  nos ha dado Mari Nieves. Tenemos que hablar  es el titulo de esta obra   y  su autora nos ha demostrado que nunca es tarde para cumplir sueños....pero con esfuerzo ,ilusión y coraje  como lo ha tenido ella.

viernes, 24 de mayo de 2013

Es necio confiar en los  aplazamientos .
 Ahora lo sé.
                              F. Alba.




Estos versos que acabo de leer no han hecho más que confirmar una teoria que tengo hace mucho ,pero que a veces olvido y no practico. Es necesario no dejar las cosas para el dia siguiente,no las cosas cotidianas, sino aquellas que de verdad importan , una llamada , una visita , un te quiero, un estoy aquí...Eso deberiamos hacerlo cada día, pero lo vamos posponiendo por pereza, por egoismo , por  un enfado....por cosas tan banales...y despues nos arrepentimos. Es más importante  una charla con un amigo que tener la casa como los chorros del oro.. es más importante  decir te quiero  a los nuestros cada día  que  cualquier otra cosa del mundo , como lo es no enfadarnos con alguien porque dejó  la ropa tirada ..en el baño. No volveré a aplazar las cosas que importan para otro día......o  sí.
Los humanos  no aprendemos las lecciones  de cada día somos erraticos  por naturaleza.

jueves, 16 de mayo de 2013

Geranios dos

Ayer quise escribir pero no sé  que hice que no pude publicarlo, a ver si hoy tengo suerte y puedo hacerme la ilusión  de que escribo un poema. Ya sé que literariamente no vale nada ,pero lo he escrito  desde los sentimientos,para convencerme y convencer, que  los que queremos estarán con nosotros mientras les amemos.
 


Ya  están aquí las margaritas, como el año pasado,
florecen de nuevo los manzanos,
esta tarde plantaré las petunias,
podaré la hortensia y los geranios.

La vida sigue igual, y no lo entiendo,
si un día se me ha parado el mundo
¿como puede volver la primavera,
y llenarme de flores todo el huerto?

Vuelve ,quizás, a recordarme
 que todo retorna y nada acaba,
que aquellos que amamos  siguen vivos,
mientras nosotros cuidemos sus geranios.
,

miércoles, 10 de abril de 2013

Hoy se ha quedado el mar sin olas,
la calle sin aceras,
el azul sin espejos.       

                            Rosario Neira.




Hay momentos en que la mente queda bloqueada. No te responde ni la mente ni el cuerpo sin que aparentemente haya motivos, pero quedas vacía, paralizada y te cuesta  recuperar hasta los sentimientos. Creo que de todas formas esto no es  grave, es como he dicho alguna otra vez estar en barbecho para  que luego la cosecha sea mejor y más abundante. Hoy se ha quedado el mar sin olas.....espero que mañana  las olas arrastren  el barco hasta playas cálidas y seguras.

domingo, 24 de marzo de 2013

Y me entristece el mundo y mas que nada
comprender tan asi
que solamente somos un topico.....
                                                         Aurelio Gonzalez Ovies.






Dia de Ramos ,la iglesia llena de niños y padres con sus mejores galas. Y yo que me digo o me pregunto porque hoy si y ayer no ni mañana  ni el proximo  domingo. No puedo con esa hipocresia que marca  este tiempo nuestro. Soy capaz de mentir  si con ello consigo  evitar a alguien un sufrimiento, pero  no   me gusta esta mentira de Ramos con las iglesias llenas de gente  que no volveran  a pisarlas hasta el proximo año. No me gusta que engañen a nuestros niños y creo que la mejor herencia que podemos  dejarles es la coherencia .Y lo de hoy  no es coherente. No pidamos  despues lo que no somos capaces  de esnseñarles hoy, coherencia.

viernes, 22 de marzo de 2013

                

           Juro que no he perdido la esperanza.....

                                                                              Aurelio G.Ovies




Me da pena utilizar estos versos para un tema tan  prosaico pero juro que no encontré otros  mejores.
Mi casa está en obras desde hace un mes  y esto no hay ser humano que lo resista. Pero como soy optimista no he perdido la esperanza de que alguna vez recupere su estado habitual, no he perdido la esperanza de encontrar  todas y cada una de las cosas que he he ido almacenando en los sitios más inverosimiles, sartenes en un armario,libros en el cesto de la ropa sucia.. Juro que no he perdido la esperanza, pero a partir de ahora cada vez que me enfade con alguien juro que le diré.. ojala  tengas que hacer obras  en casa.

martes, 26 de febrero de 2013

 No soy más que una mujer cualaquiera,
que ignora, todavia, los secretos....
                                                               Ana C.




Para mí no hay nada tan incomprensible como los aparatos que nos ha traido el progreso. Soy incapaz de entender medianamente bien cualquier electrodomestico de esos que nos hace la vida un poco más facil. O eso es lo que dicen. Pero lo de ayer  ha sido  la puntilla. Despues de tres o cuatro años conviviendo con una aspiradora a  la que saco dos o tres veces por semana a pasear, han tenido que  enseñarme lo que contenia en su interior. Si, de verdad, por mí misma no había sido capaz  de descubrir que en su interior contenía otros cepillitos para hacer más comoda la limpieza....No daba crédito ...Cuando esta aspiradora se estropee  juro que no compraré otra..A saber que traerá en su barriga otra más moderna. Me paso a la escoba y al trapo definitivamente...

                                                     

miércoles, 13 de febrero de 2013

Porque supe de rios, amistad y montañas..
y tuve tardes, noches y mañanas
vivir, valió la pena.

                                         Juan Ruiz de Torres.




Confieso que he tenido mucha suerte con mis vecinos. Siempre  me he llevado bien con todos en general y he mantenido buena relaciones con ellos. Pero cuando esos vecinos  ya no son solo esa
gente que  vive a tu lado  sino que forman parte de tu familia la suerte es doble. Y  cuando esos vecinos te  dan todos los días ejemplo de personas de bien,  como  dice el poema , vivir valió la pena.
Valió la pena  ser vecina de Usebio ,tratarle , hablar con él , tenerle como ejemplo de muchas cosas.
Su casa abierta siempre para todos era y sigue siendo   punto de referencia en nuestro pueblo .Era un hombre que ´sin darse cuenta  te  daba lecciones de tolerancia, comprensión,de verdadera e incondicional amistad. Siempre que le necesitabas estaba ahí  sin tener que llamarle . Por eso hoy  un día especial para los que le quisimos quiero decirle ,donde  esté  que alguien como él  estará siempre presente en nuestras vidas,que nunca desaparecen los que dejan huella y él ha dejado  huella en muchisima gente . Y  fué tan generoso que formo una familia junto con Gelina  que siguen sus pasos,
para  que no nos sintieramos  tan solos y su casa  y los suyos siguieran siendo nuestro refugio. Tenerte  como vecino ,como amigo..valió la pena.

lunes, 28 de enero de 2013


 
 
 
No quiero que te marches
Y retengo tus manos
Para no perderte, para no perderme
Y retener un poco de mi infancia.
Mi infancia de muñecas de trapo,
Cosidas por tus manos.
De pan y torta,
Que la vieja del monte me  mandaba
Cuando tú madrugabas
Para traer la leña del invierno y que me dabas
Con  manos amorosas.
Manos que tanto  calor dieron
Tus manos y las mías se están  quedando heladas.
                                                                               A. Cármenes
 
 
 
 
    Estos días,  en que han vuelto a mí tantos recuerdos, he sentido la necesidad de escribir unas palabras como homenaje  para ti y para todas esas mujeres campesinas de tu generación y deciros  que os admiro profundamente  por muchas cosas, por esos valores que  intentasteis transmitirnos  y que nosotras a veces hemos dejado en el camino. Pero sobre todo porque fuisteis valientes, sabias, generosas y alegres.
    Afrontasteis con valentía los duros años que os tocó vivir, sin quejas, trabajando de sol a sol para que nosotros tuviéramos una vida mejor.
    No necesitasteis libros, congresos ni conferencias para saber que la lactancia materna era lo mejor para vuestros hijos. Y además  a demanda como recomiendan ahora.
    Sabíais  atender partos, curar catarros, restañar heridas, cuidar ancianos…acunar y abrazar a los vuestros amorosamente.
    Erais las mejores haciendo gorros, calcetines, bufandas …y muñecas de trapo.
   Con muy pocos ingredientes a veces solo huevos,  pan  y leche elaborabais las mejores recetas  y no necesitabais  destructurarlas  para que supieran a gloria.
   No conocíais  la palabra solidaridad pero siempre estabais dispuestas ayudar al que lo necesitaba, sin importaros el día o la hora. Y compartíais vuestra comida con aquellos pobres de verdad, que acudían periódicamente al pueblo y a los que nunca negasteis el pan y la sonrisa.
   Amasteis a los animales y los campos sin saber nada de ecología  cuidando de la naturaleza  y  adornabais   vuestra casa  con lo que ella  os ofrecía , ramos de flores,  ramas secas,  recogidas , la mayoría de las veces, a la vuelta del duro trabajo.
   Pienso que en muchas cosas fuisteis más libres que nosotras. No  os deprimíais  por unas arrugas, ni por unos kilos de más,  ni por  no ir de vacaciones. Paseasteis, paseáis algunas todavía, vuestra vejez  con una dignidad envidiable, aparentando sin rubor vuestra edad sin operaciones  ni cosméticos.
   Disfrutasteis al final de lo poco que os dio la vida, pero sobre  todo  de los pequeños éxitos que conseguían vuestros hijos y nietos  sin daros cuenta que casi todos eran obra  vuestra. Pues si algunos o muchos hemos tenido una  vida mejor, ha sido  gracias a vuestro trabajo y sobre todo a vuestras  renuncias.
   Y todo lo habeis hecho sin pedir nada a cambio y con una sonrisa. Os mereceis  más  que estas  pobres  palabras pero yo  las escribo con todo el cariño para mi madre y todas esas madres allí donde esten. 
 
 
 

martes, 8 de enero de 2013




   A  la muerte la tengo pensativa
porque no ha conseguido entristecerme.

                                                              Gloria  Fuertes
 


Casualidades de la vida en la ultima entrada  de este blog ,hablaba de un aniversario, de unos recuerdos ,de las manos de mi padre. Hoy mi primera entrada de este año es, tiene que ser , un homenaje a mi madre .Mi madre una persona luchadora, trabajadora, con una infancia dificil, como lo fué para sus hermanos y para muchas personas de esa generación. Pero sobre todo una  persona alegre. A pesar de todas las dificultades era alegre ,con cantidad de anecdotas  que le gustaba contar .Rara vez  se quejaba de esa vida dificil y tomaba de ella las cosas que le hicieron feliz y olvidaba, a lo mejor a proposito, las menos buenas. Y por eso yo me voy a quedar  con los momentos buenos que  pasé  a su lado, con el olor de su café , con las roscas de  sarten que hacía como nadie, con las muñecas de trapo que me hacía cuando era pequeña , con el olor a sabanas limpias y calientes que preparaba para las camas de sus nietos, con sus enfados cuando alguien ponia la tele por la mañana, pues según ella, por la mañana se hacían las labores, con lo poco o nada que le gustaba  que dejaramos hacer a los hombres, sobre todo si el hombre era su nieto, cosas "  de mujeres" .....Y con algunas  más que  no conocía de ella  y me contaron el  dia que la dijimos adios. Ella era alegre  y yo no voy a permitirme  ser menos . Te quiero mamá  Siempre estarás  con nosotros